UGOCM Jacinto López: 60 años de historia

México. 1946. Inicia el sexenio de Miguel Alemán, el “cachorro de la revolución”. El país ha superado la etapa del militarismo. Existe un relevo generacional y acceden al poder profesionistas que no habían participado en la lucha armada. Es una etapa de industrialización, infraestructura carretera, ferroviaria e hidráulica, en la que se construye Ciudad Universitaria y en la que el turismo se ve fortalecido. El país esta cambiando y su forma de hacer política también, por lo que se impone la cooperación de los sectores en pos de su desarrollo. Se limita la independencia y se exige la colaboración obrero-patronal. Hay que ajustarse a la conducta política prescrita y condenar a los que se apartaran de ella. Sin embargo, existía una necesidad de creación de movimientos independientes que modificaran la política agraria del gobierno y que pusieran fin al control de las organizaciones sindicales por parte del estado. Debido a la promulgación de los certificados de inafectabilidad a la propiedad privada en 1942, muchas “pequeñas propiedades” eran latifundios disfrazados. Además, la CTM no permitía que sus miembros apoyaran al partido político de su preferencia.

 

A principios de marzo de 1948 se crea la Alianza de Obreros y Campesinos de México, central disidente de la CTM, con el concurso de lo que fueran las federaciones cetemistas de trabajadores de Veracruz, Baja California, Sonora y la Unión de Sociedades de Crédito Ejidal de La Laguna. Era dirigida por el líder azucarero Vidal Díaz Muñóz. La nueva organización era más un organismo campesino que obrero. Su pr

opósito era defender los intereses económicos y sociales de los trabajadores del país, luchar por una economía independiente y un régimen democrático, y pugnar por la independencia del movimiento obrero y campesino respecto del estado y de cualquier fuerza extraña al mismo. Jacinto López era uno de sus secretarios de Asuntos Campesinos. El 20 de junio de ese mismo año se funda el Partido Popular, con Lombardo Toledano como secretario general.

 

FUNDACIÓN

Un gran número de sindicatos dejaron la CTM y propusieron unirse a la Alianza. Tras celebrarse un congreso nacional, el 22 de junio de 1949 queda formalmente constituida la nueva central: Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) bajo la dirección del líder minero Agustín Guzmán. Su vínculo obrero-campesino fue un rasgo distintivo sólo en sus primeros meses de vida, porque en poco tiempo sus fracciones obreras fueron recuperadas por el cetemismo. Así la UGOCM quedaría convertida en una organización preponderantemente campesina.

 

JACINTO LÓPEZ (1906-1971)

Jacinto López Moreno

Nace en Banámichi Sonora. Zapatero, ex líder cetemista y fundador de la Alianza de Obreros y Campesinos de México, Jacinto López es elegido Secretario General de la UGOCM, después de Agustín Guzmán. Jacinto López revivió a la Reforma Agraria. Demostró que el reparto agrario no había concluido y que era letra muerta para los gobiernos. Dirigió las invasiones de tierra en Sinaloa, Sonora, Baja California y la región de La Laguna. Uno de sus más grandes logros fue la expropiación del latifundio de Cananea, cuya extensión ascendía según algunos a 500,000 hectáreas. Así, el régimen de Ruiz Cortines, conservador en materia de reparto de tierras, entrega créditos y tierras a los campesinos, y durante la presidencia de Adolfo López Mateos se acelerara el programa agrario. Estas acciones muestran a ciudadanos con iniciativa popular, dispuestos a actuar para exigir el cumplimiento de la ley. La UGOCM surge para señalar las necesidades de los campesinos mexicanos y para pelear por ellas. Además, participó en los tres principales tipos de lucha que caracterizan el movimiento campesino de estos años: la lucha electoral, exigiendo el respeto a los procesos electorales democráticos, lo que estrechó su relación con el PP; defendió el colectivismo ejidal surgido del cardenismo en contra de los procesos de parcelización y privatización de la tierra impuestos por los gobiernos de la “contrareforma”; y luchó por el reparto de los latifundios. Reconocido como un líder honesto, combativo y tenaz, Jacinto López es el continuador de la lucha por los ideales de la revolución mexicana. Muere el 3 de mayo de 1971.

 

JUAN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (1917-2006)

Antes de la muerte de Jacinto se produjo el rompimiento con el Partido Popular, por haber excluido de sus filas a Jacinto y a sus simpatizantes, entre ellos Juan Rodríguez González. Tras la muerte de Jacinto López se dio una disputa interna por la dirigencia, lo cual motivó una división de la central. En 1972 se funda la UGOCM Jacinto López, y el 22 de julio de 1973 es elegido como secretario general Juan Rodríguez González. Para los setenta se hace evidente una crisis en el campo mexicano caracterizada por una baja en la producción y por una insurgencia campesina generalizada en todo el país. Las expectativas optimistas que tenían los políticos en los años cuarenta sobre la industria y el empleo nunca se realizaron en las proporciones necesarias. Mucha gente del campo había sido forzada a enfrentar un proceso de industrialización incapaz de absorber productivamente su fuerza de trabajo. Por esta razón, a finales de 1973 se crea el Congreso Permanente Agrario (ConPa) con la intención de implementar la política agrícola y de organización ejidal propuesta por el presidente. Para 1974 se firma el acto de Ocampo, el cual es un intento por reagrupar a las organizaciones campesinas y crear una única central campesina. Sin embargo, el Pacto de Ocampo se disuelve.

 

Para 1978, la UGOCM Jacinto López decide adherirse al PRI. La intención era ya no seguir peleando por más tierra y buscar la modernización de la organización, luchar por el desarrollo económico de las actividades productivas y que los ejidatarios pudieran obtener créditos para industrializar sus propios productos. Juan Rodríguez se encarga de fomentar la creación de aparatos productivos. Se creó Moliendas Populares de Sonora, la cual era una sociedad anónima creada por ejidatarios y una ARIC (Asociación Rural de Interés Colectivo). Sin embargo, durante el gobierno de De la Madrid se produce un alejamiento y marginación de las organizaciones campesinas. Se limitó su intervención en la economía y se reducía todo tipo de susidios. Al llegar a la presidencia, Carlos Salinas de Gortari busca alianzas que le permitan negociar con los campesinos las reformas que proyectaba. Por eso impulsó en 1989 la creación del Congreso Agrario Permanente (CAP) “para fortalecer la unidad en el campo”. Juan Rodríguez González apoya esta idea porque piensa que es mejor contar con una gran central que con organismos pequeños que despedacen al sector campesino. Para él, los hombres no son nada, los principios lo son todo. Líder honesto e íntegro, apelaba a que los dirigentes no buscarán solamente el interés personal, sino que tuvieran la sensibilidad de llegar a sus bases. Para Juan Rodríguez era importante dejar atrás las posiciones ideológicas que condenaban a los campesinos a la marginalidad, a la incapacidad de obtener créditos para industrializar sus propios productos. Creía que la lucha no era solamente por la tierra, sino que se debía avanzar hacia el desarrollo de la agroindustria y de la acuacultura. Para él, la educación de los hijos de campesinos y la organización de las mujeres eran piezas fundamentales para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En una época de claro oscuros, Juan Rodríguez tiene la capacidad de mirar hacia el futuro aportando soluciones que terminen con la injusticia social. El 24 de noviembre de 1990 deja la secretaría de la UGOCM Jacinto López.

 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ AGUILERA (1945)

José Luis González AguileraCon José Luis González Aguilera empieza una etapa más crítica en la UGOCM Jacinto López. Una etapa que empieza por un proyecto de recomposición política del régimen en donde las hegemonías empiezan a ser rechazadas. Hay un agotamiento del corporativismo como modelo de representación social. El marcado autoritarismo, las decisiones copulares, la corrupción generalizada y la excesiva concentración del poder hacen que el PRI intente reformularse. Sin embargo, es retórica. Durante este período, que engloba la totalidad de la década del noventa, se transforma definitivamente la relación entre las organizaciones sociales, el sistema político y el Estado debido al desarrollo de tres procesos vinculados entre sí.

 

El primero, cuyo momento toral corresponde al sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), tiene que ver con los cambios de la estructura económica motivados por Salinas de Gortari: las modificaciones legales en materia agraria más importantes desde la promulgación de la Constitución de 1917, que pusieron fin al reparto agrario, privatizaron la propiedad social agraria e incorporaron la tierra y los recursos naturales -forestales, hidráulicos, mineros, pesqueros- a una lógica mercantil: la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. El segundo, que se desarrolla esencialmente el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), afecta al sistema político y se relaciona con la transición democrática que culmina en el año 2000. La combinación de ambos procesos propicia el surgimiento, a partir de la segunda mitad del decenio, de nuevos actores sociales que se desempeñan en un contexto económico y político sustancialmente diferente al existente en el período anterior. Hay un cambio de visión en el campo se paso de lo agrario a lo agrícola. De la lucha por el reparto de tierras a la acción por la producción y la productividad. Durante el período en que Roberto Madrazo presidía al Partido Revolucionario Institucional, la UGOCM Jacinto López decide dejar sus filas porque la dirigencia del PRI se mostraba ajena a la problemática social y del campo.

 

Cansados de las viejas prácticas clientelares, el 28 de enero de 2004 la UGOCM Jacinto López renuncia públicamente al PRI, y con esto ratifica su independencia y vocación original: la de luchar por el bienestar de las mujeres y los hombres del campo.


La UGOCM Jacinto López, a 61 años de su fundación, continúa vigente.

 
 
Únete. Participa.